La naranja, fuente de flavonoides

Los flavonoides muy abundantes en los cítricos

Los flavonoides, son muy abundantes en los cítricos, y se han estudiado por su importancia ya que dan sabor a los frutos, y de ellos derivan compuestos de indudable valor para la salud.

Además de la Vitamina C, la Vitamina E, y los carotenoides, los flavonoides son probablemente el grupo de antioxidantes más activos de nuestra alimentación.

La producción de radicales libres es el resultado natural del metabolismo normal de las células aerobias. Como consecuencia de respirar oxígeno, estamos generando radicales libres, que son moléculas muy reactivas.

La sobreproducción de radicales libres, pone en peligro la estructura molecular y la viabilidad de las células.

Los flavonoides contenidos en las Naranjas Ribera del Jucar y otros alimentos naturales, contribuyen al mantenimiento de la integridad celular, protegiendo a la célula de algunas sustancias cancerígenas, y por otro lado presentan efectos anti-invasivos y anti-proliferativos.

Papel favorable en la prevención de la arteriosclerosis y otras enfermedades vasculares.

La arteriosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos, degenerativa, que cursa de forma asintomática durante años. Las lesiones arteriosclerosis se inician con la formación de estrías grasas, que evolucionan a placas (conocidas como placas de arteroma), que facilitan la formación de un trombo que cierra por completo la luz del vaso coronario, ocasionando el infarto de miocardio.

La oxidación de las lipoproteínas LDL las transforman en partículas con mayor capacidad de producir placa de arteroma; además las LDL oxidadas destruyen células del endotelio de los vasos sanguíneos y facilita la agregación plaquetaria.

Se puede decir que la Vitamina C juega un papel en la prevención de la arteriosclerosis, fundamentalmente por sus propiedades antioxidantes y protector de las partículas LDL.

Los flavonoides de nuestras naranjas y de otros alimentos vegetales naturales, actúan directamente protegiendo a otros antioxidantes como la Vitamina E, y también mediante la captación de radicales libres. Esta acción de los flavonoides puede ser efectiva en retardar la arterogénesis por la reducción de la oxidación de las lipoproteinas LDL.

Al inhibir los procesos de agregación de de las plaquetas de la sangre, los falvonoides pueden ser eficaces reduciendo el riesgo de trombosis.

2 Comments

Deja una respuesta