Ilustraciones de naranjas durante la Guerra Civil

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a una interesante exposición en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), titulada » La modernidad republicana en Valencia. Innovaciones  y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)» , en la que aparecen ilustraciones de naranjas durante la Guerra Civil, así como diversas obras de arte y carteles de importantes ilustradores valencianos, que reflejan distintas facetas de la vida cotidiana y el ambiente político de esa época tan convulsa.

Es destacable el apartado dedicado a  la exportación de la naranja. En concreto, en la época de la Guerra Civil, diversos cartelistas crearon diferentes obras en las que se muestra la importancia de los cítricos valencianos, tanto en el día a día, como en la época bélica, en la que su valor incuestionable se considera equiparable al dinero o las armas. A continuación, les mostramos algunos de estos carteles, elaborados por ilustradores de la talla de Jose Calandín Guzmán, Luis Dubón, Pepe (José Soriano Izquierdo), y Artur Ballester, éste último amigo de Josep Renau.

CEA ( acrónimo de Central de Exportación de Agrios). Reseñable es la trenza de naranjas junto a la corona mural de esta República roja. Esta imagen fue escogida como icono de un programa de televisión estatal de información política.

IMG_4025

Según la crítico Amparo José Mora Castro, se presenta en esta ilustración una original composición sencilla pero atrevida, en torno a una marcada diagonal en la que las naranjas producidas se transforman en oro, señala la importancia de la producción agrícola y la economía de guerra para el triunfo en la contienda. Utiliza colores planos y primarios con degradados conseguidos mediante el salpicado de la tinta, y presenta formas de contornos muy definidos. Ballester transmite con eficacia, a través de escasos elementos, el objetivo del cartel, que es estimular la producción en retaguardia. La síntesis compositiva y el excelente dominio del dibujo son las directrices que marcan su producción.

A continuación, mostramos revistas de la época que aparecían en la exposición. Muestran la importancia y valor que se otorgaba a las naranjas, calificadas como » ORO».

Esperamos que os haya resultado de interés el artículo sobre ilustraciones de naranjas durante la Guerra Civil. ¡Nos vemos en el próximo post!

Beatriz

Deja una respuesta